Operativos policíacos, generan efecto cucaracha entre los padrotes

PREVALECIERON PLANTEAMIENTOS HIPÓCRITAS

EN EL CONGRESO CONTRA LA TRATA DE PUEBLA

*Las iniciativas condenadas al fracaso desde antes de empezar

*Algunas mujeres de ser víctimas han pasado a liderear acciones

*Criminalizadas las trabajadoras sexuales

Por Elvira Madrid y Jaime Montejo, corresponsales en Puebla de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 24 de septiembre de 2010.- Los días 21 a 24 de septiembre se llevó a cabo el “2º Congreso latinoamericana sobre trata, tráfico de personas, migración y derechos humanos” en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIAP), donde se dieron cita más de 500 personas, hombres y mujeres entre funcionarios públicos, academia, ONGs y un reducido número de activistas sociales que realizan trabajo de calle, para escuchar y tomar nota de 376 exposiciones.

Las dos ausencias más notables fueron la de trabajadoras sexuales por México y Bolivia, ya que sólo asistieron como ponentes en paneles simultáneos, dos mujeres y ningún trabajador sexual o transgénero, cuya presentación fue saboteada por abolicionistas que pretendían “reventar la sesión”, a juicio de Lucía Mendoza, estudiante de la UIAP que presenció el alegato descalificador, fuera de protocolo.

Tampoco participó ninguna sobreviviente de la trata y explotación sexual. El discurso hegemónico del Congreso fue el abolicionista, que acaparó el 97% de los tiempos de disertación en manos de un sector liberal del feminismo, organizaciones católicas de derechos humanos, académicos y financiadoras que han impuesto este enfoque reduccionista desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se niegan a reconocer la autodeterminación de las mujeres adultas que se ganan la vida en la industria sexual, muy acordes en el caso de México, con la política calderonista de combate al crimen organizado, declaró María Luisa Estrada, maestra de la UNAM que asistió como oyente al evento.

Dicho discurso abolicionista, considera a todas las mujeres adultas “prostituidas”, víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y parten de la hipótesis de que quienes no se perciben así mismas como víctimas del delito, no lo asumen por un mecanismo psicológico de protección ante la violencia de que son objeto o porque su condición cambió a la explotadora.

Cecilia Ruiz de FLACSO Ecuador, habló de la gran confusión conceptual entre trata, tráfico, explotación sexual y prostitución forzada. Oscar Castro Soto, Secretario del Congreso, puntualizó que hay un punto de acuerdo entre muchas divergencias en torno al tema y es el ejercicio del poder sobre unas personas en el fenómeno social de la trata. Sin embargo, añadió que hay múltiples interpretaciones, antiguas divergencias y discusiones estériles que empantanan la discusión.

Pese a que la totalidad de las disertaciones del Congreso giraron en torno a la promoción de políticas públicas, exigibilidad de derechos y mayor financiamiento, el argentino Alberto M. Bialokowsky, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, reiteró que hay mucha gubernamentabilidad con pocos resultados y según él, “casi se preavisa del fracaso de las intervenciones antes de empezar”.

A pesar de la tendencia muy marcada de posicionar el fenómeno de la trata de personas, como un hecho social que nace con la globalización económica capitalista, iniciada en los ochentas a la caída del socialismo real de la URSS y estados europeos asociados; la afro-haitiana Guylande Mesadieu, disertó sobre el hecho de que “la migración es una fuerza histórica que ha construido al mundo”.

Mientras que para Fernando Ruiz Souza Campos, la migración es el fenómeno del milenio. Por su lado, Milena Grillo de la Fundación Paniamor de Costa Rica, consideró que la explotación sexual, en un tema antiguo en la región, de atención reciente. Ana Silvia Monzón de Guatemala, enfatizó que las mujeres “han sido estructuralmente migrantes” y no sólo en determinadas coyunturas y que de ser víctimas han pasado a liderear acciones, situación notable a su parecer en las movilizaciones masivas de migrantes del año 2006 en Estados Unidos.

Es el caso de las mujeres ocupadas en la industria del sexo, que como lo señaló Evelia Yucra Asilo, Presidenta Nacional de la Organización de Activistas por la Emancipación de la Mujer de Bolivia, “Nos hemos autodeterminado trabajadoras sexuales, dejando de ser víctimas y reconociendo que la trata genera violencia y contra ella luchamos. Planteamos no ser sólo espectadoras y dejar la hipocresía de un lado.”

Claudia Jiménez del Observatorio de Violencia de Género del Distrito Federal (D.F.), México, comentó que “estamos ante una realidad donde los tratantes están insertándose en estructuras de gobierno, incluso a nivel de presidentes municipales”, como es el caso de Arturo Romero Rojas, Presidente Municipal de San Miguel Tenancingo, pueblo emblemático de padrotes, que ha sido denunciado públicamente de prometer protección a lenones y proxenetas del lugar.

Oscar Montiel, autor entre otros del libro “Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operando”, explicó que con los operativos policíacos en el D.F. y Puebla, se crea el efecto cucaracha y siguen actuando con toda impunidad. Al respecto, Mario M Santillo, editor de la revista “Estudios Migratorios Latinoamericanos”, expuso que “tener leyes estrictas en materia de migración, obliga a las personas a evadir dichos controles”, criminalizando a quienes tienen que desplazarse fuera de sus países de origen y haciendo clandestina dicha migración.

Dilcya Samantha García, Sub-procuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del D.F. (PGJDF), presumió que de diciembre de 2009 a la fecha han sido detenidos y consignados al reclusorio 87 padrotes procedentes de Tlaxcala y que todas las sexoservidoras (sic) capitalinas, son consideradas víctimas e invitadas a cambiar de vida.

No obstante, la funcionaria omitió decir que para las servidoras públicas de reclusorios, las reclusas se prostituyen por su cuenta, sin que nadie las obligue, además de olvidar que los operativos de la procuraduría en Tlalpan, Buenavista y La Merced, están inspirados en la concepción de limpieza social de Giulianni, el ex alcalde de New York promotor de la Cero Tolerancia que criminaliza a quienes viven y trabajan en la calle por generan ambientes propicios para la delincuencia y de paso favorece proyectos inmobiliarios, turísticos y del gran comercio nacional en dichas zonas del D.F. en México.

Marcela Lagarde de México, Presidenta de la Red por la Vida y la Libertad de las Mujeres, afirmó que el piso de la trata está en la pobreza, el hambre, la falta de oportunidades y la violencia de género y que la discusión sexual está en el centro de la dominación de género que ha hecho de las mujeres objeto de cosificación sexual. Del mismo modo, Teresa Ulloa de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe A.C. de México, manifestó que las víctimas de esclavitud sexual dejan ganancias anuales en el país por 7 millones de dólares de los cuáles también se benefician representantes de personas en contexto de prostitución. Así mismo, reveló que en Durango llegan narcotraficantes a las secundarias y se llevan a las estudiantes, motivo por el cuál muchas niñas ya no quieren estudiar por el temor a ser desaparecidas.

María Antonia Chávez Gutiérrez, co-autora del libro “Tolerancia Cero” sobre explotación sexual comercial infantil en Guadalajara, Jalisco, México, denunció la complicidad de las autoridades con la trata y explotación sexual infantil. Igualmente, la opción del Seguro Popular para la población callejera que no resuelve sus problemas de salud y es como una aspirina. A la par, evidenció que con la Operación Rescate del ayuntamiento, la policía municipal sólo intentó posicionar el tema en los medios para mostrar que hacen algo, cuando violentan la dignidad humana de las mujeres del contexto del sexo comercial.

Mónica Gijón Casares de la Universidad de Barcelona, proclamó que hay diferentes formas de vivir la prostitución como trabajo autónomo o como víctimas de trata y que muchas veces las mujeres sólo necesitan un acompañamiento puntual. Por su parte, Janice G. Raymond de la “Coalition Againt Traffickin in Women” de Estados Unidos, recordó que “no es suficiente darle condones a las víctimas, hay que ofrecerles alternativas para salir de la prostitución”.

Propuso que México adopte leyes que castiguen a quien publique avisos de contactos sexuales en medios de comunicación y castigar a clientes, filmarlos, ponerlos en página web, exhibirlos en espectaculares, tal y como lo ordenó el DIF municipal de Guadalajara, donde uno de los clientes de una trabajadoras sexual autónoma, fue balconeado en primera página y en la televisión, al igual que doce compañeras suyas, según lo ratificaron las afectadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Jonas Trolle, Director General de la Policía Nacional de Suecia, ostentó el llamado modelo sueco donde “el comprador de sexo está en la mira”, se castiga al cliente con pequeñas multas o seis meses de prisión, pero queda con antecedentes criminales. Además, anunció que “la trata y la explotación sexual, prodigan las mayores ganancias, con los menores riesgos”.

Premisa fundamental bajo la cuál opera y se reproduce el sistema económico basado en la acumulación de capital, a través de la explotación económica de la clase trabajadora. A juicio de Raúl Páramo Ortega, quien por cierto no asistió a este Congreso, esta situación hace ver a las campañas policíacas y preventivas del narcotráfico y las adicciones que genera, como estrategias condenas al fracaso.

A este tenor, la Red Mexicana de Trabajo Sexual, ha opinado en sus múltiples publicaciones, que las campañas contra la trata y la explotación sexual, ineludiblemente están mostrando sus grandes limitaciones en sus intentos por terminar con la prostitución, que lo mejor a lo que podemos llegar es a paliar los efectos del sistema económico o a mitigar los daños entre las poblaciones afectadas por la trata y la explotación sexual infantil y adulta.

Ana María Martínez Yerga de “Save the Children” España, alegó que “el abordaje de la noticia sobre trata y explotación sexual, es poco ético”, al difundir los rostros de las víctimas y estigmatizarlas aún más. José Capellán de Casa Alianza Honduras, afirmó que “los gobiernos hacen grandes declaraciones e instrumentan grandes traiciones a la infancia”. De igual forma, hizo notar a la audiencia que no se tocó el caso de niños trans y homosexuales. En tanto, Raquel Pastor del Centro de Derechos Humanos Antonio Montesinos, condenó en la clausura del Congreso, los actos represivos y de persecución contra quienes denuncian trata y explotación sexual.

Magdalena Bermudes, estudiante de la UAM Xochimilco, refrendó que “los proyectos presentados en el Congreso, van en el sentido de hacer funcionar al sistema, no de luchar para transformarlo, situación para la cuál no hay dinero ni ONGS”. A juicio de Amanda, trabajadora sexual que labora en uno de los hoteles de Puebla, “lo que busca la gente bien que asistió al Congreso, es dejar sin cabeza a los grupos de trabajadoras sexuales, al hacerlas ver como delincuentes y vividoras. De esta forma evitan que contaminemos sus conferencias y así pueden imponer sus represiones”.

Por su parte, a Elvira y Jaime, que asistimos al Congreso con nuestros propios recursos, reporteros comunitarios que difundimos esta pequeña síntesis del Congreso, nos queda claro que las madrotas, padrotes, lenones, proxenetas y tratantes, no sólo están en las calles y burdeles de la industria sexual, sino también en la academia, las agencias de cooperación internacional las ONGs, el feminismo liberal y el catolicismo progresista “pro derechos humanos”, que literalmente “viven de explotar la prostitución ajena de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres” de todas las condiciones sociales.